Noticias

TERTULIA LITERARIA CANDEA

TERTULIA LITERARIA CANDEA

Te gusta la lectura?

 

Si te interesa participar en una tertulia literaria con el grupo CANDEA ponte en contacto a través de pumares8@hotmail.com

ARTISTA DEL MES EN LA REVISTA GENERAL DE MARINA

 

Guadalupe Justo Blanco


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En más de una ocasión he comentado en este Pañol de Pinturas que la conversación con amigos y

conocidos da lugar al descubrimiento de nuevos artistas que honran y enriquecen el contenido de esta sección, ya veterana, de la REVISTA GENERAL DE MARINA.

Creo que debo insistir en que la aparición continua de pintores es la prueba de la abrumadora afición que por esta parcela artística existe en la Armada. El llegar a conocer el arte de Guadalupe Justo (casada con el capitán de fragata Joaquín Revuelta Seijo), nuestra protagonista de hoy, es fruto de un encuentro con Rocío García de Lomas en el que me habló de su gran amiga Lupe, contracción de su nombre con la que firma sus obras. No exageró Rocío al relatar las buenas maneras pictóricas, cuya opinión no se debe a su cercanía y afecto, sino a una realidad que en  esta crónica analizaremos. Guadalupe relata en su  contestación a mis preguntas, que en su familia solamente su abuelo paterno se atrevió a bregar con los pinceles y de él heredó una caja de óleos con los que comenzó a pintar.

Desde su juventud y animada siempre por su familia, disfrutó dibujando trabajos a carboncillo y sanguina,

con abundancia sobre todo de retratos. Sin embargo fue después de casarse, al ser su marido destinado a Menorca y pensando sobre el tiempo libre que tendría en la isla, cuando rescató la caja de óleos de su abuelo, y volvió a trabajar como lo había hecho anteriormente, pero ya utilizando el color. Hasta ese momento no había recibido clases, y una vez  destinados de nuevo a Ferrol se inscribió en las que impartía en la ciudad María Manuela, asistiendo durante tres años a este aprendizaje, logrando captar del natural y cautivada por el sentido femenino y delicado de la profesora, convirtió su inicial afición en algo más cercano ya a su vocación artística.Debido a su fidelidad hacia su profesora ferrolana, decidió no  acudir a nuevas clases, buscando en su «navegación» solitaria su propio estilo y particular cromatismo. Por ello de alguna manera se considera autodidacta, término que se aleja de lo despreciativo, indicando con su condición al contemplar su propia obra el vencimiento de la pereza, que en ocasiones aparece, y volcarse con ánimo a pintar.

 

 

 Según sus propias palabras atraviesa ahora una etapa de indecisión sobre cómo quiere realizar sus

cuadros, inclinándose a veces hacia el realismo, con colores suaves ydefinición en los trazos, variando en otras obras con un cromatismo más fuerte y trazos rápidos que difuminan la imagen y la acercan más al impresionismo.Como suele ser habitual sus cuadros se encuentran en su casa, en las de familiares y amigos, y en cuanto a lugares públicos cuelga tres obras en la Escuela Naval Militar,situados en la capilla del hospital, cámara de oficiales y pañol histórico. Dos pinturas más pueden verse en colegios de Pontevedra y Vigo.

Entre sus pintores favoritos se encuentran Sorolla, Sargent, Norman Rockwell, Carl Larsson, Antonio

López y Berthe Morisot, aunque tiene igualmente admiración por artistas de su entorno de los que hace un seguimiento constante, ellos son: Begoña Sicre Romero, Belén Fernández Vigo y su querida profesora María Manuela, de la que recuerda su insistencia en que, «la base de la pintura es un buen dibujo », circunstancia que he sostenido y alabado con frecuencia en este Pañol.

 

 

 

 

 

Le gusta el realismo, el impresionismo y el arte pop. Aunque confiese Lupe que tardó en usar los óleos y los pinceles, sus clases de pintura le sirvieron para experimentar otras técnicas como el pastel (con el que inició su docencia artística) y el acrílico, con el que se siente cómoda y es el que utiliza habitualmente. Sus soportes son lienzo encolado sobre tabla cuando trabaja con óleo o acrílico y papel en el caso de manejar pastel. No rehúsa atacar cualquier tipo de tema y pinta indistintamente bodegones, niños, escenas náuticas, retratos, interiores o paisajes, aunque reconoce que la mayoría de estos últimos

le aburren si no los humaniza. Ha expuesto una vez en el Museo Torres de Marín, apareciendo la entrevista correspondiente en el suplemento dominical del Diario de Pontevedra.

 

 

 

 

 

En el pasado 2012 presentó una obra al V Certamen de Arte Nova Galicia, que fue seleccionada con otras treinta para formar parte de una exposición itinerante en las tiendas de El Corte Inglés de Galicia.

Los cuadros que observamos a través de las fotografías que nos ha enviado Lupe abarcan temas variados y he de decir que en ellos se adivina ese buen dibujo como soporte sentenciado por su profesora, como queda reflejado en el cuadro de la Virgen de la Cuesta, de la Escuela Naval Militar, de difícil realización y complejidad por sus múltiples líneas. Muy logrado el niño en la playa, donde

resuelve con facilidad la anatomía humana, con acertados reflejos y colorido equilibrado. La marina con un primer plano de otro velero y el exhaustivo detalle del mismo dan profundidad al resto de la obra, con

esos grises tan elegantes y clásicos de Galicia, que Lupe (siendo extremeña) siente como naturalmente suyos. Hemos dejado como colofón el análisis del retrato que ha realizado del contralmirante Marcial Gamboa Pérez-Pardo, porque considero que sea tal vez la pintura más difícil

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

. En este caso, con  independencia de lo que al uniforme se refiere, condecoraciones, distintivos y galones muy logrados, consigue gran fidelidad en el rostro del personaje, base en la que se sustenta el éxito de este valorado tema pictórico. Con mi admiración por su trabajo, un fuerte abrazo, en el que incluyo a Joaquín.

 

 

 

 

Rafael ESTRADA

PAÑOL DE PINTURAS

 

 

 

Regàs obtiene el Biblioteca Breve con una crítica de la posguerra y la Transición

Fernando Alberca gana el Hoy de ensayo con ‘Nuestra mente maravillosa’

Sergio Vila-Sanjuán gana el Nadal con 'Estaba en el aire'

El periodista barcelonés Sergio Vila-Sanjuán ha ganado la 69 edición del Premio Nadal con la novela 'Estaba en el aire', una obra que pretende ser, ha dicho, "un homenaje a una época en la que España dejaba los años duros del franquismo y entraba en un periodo de consumismo".

La novela, presentada al premio bajo el seudónimo de Manuel Pi y el título ficticio de 'Una buena manera de terminar', explica la historia de la Barcelona de 1960 y 1961, con una estrecha relación de la experiencia de su familia.

El autor dibuja un cruce de caminos narrativo en el que confluyen cuatro personajes: "Una mujer de la alta sociedad barcelonesa, que no quiere decir de la burguesía, que es guapa y desgraciada, que tiene un problema a resolver; un publicitario joven e idealista, que pronto topará con problemas derivados del ambiente sociopolítico de la época; un empresario con conexiones políticas; y un joven que viene del norte en uno de los trenes de la emigración en busca de sus orígenes".

En la novela, que publicará Destino a partir del 12 de febrero, sale un programa radiofónico real, 'Rinomicida le busca', que buscaba personas desaparecidas, que fue un antecedente de aquel 'Quién sabe donde' de TVE, y en el que trabajó como publicitario el padre del propio Vila-Sanjuán. La novela, a decir del periodista, dibuja "una imagen de la Barcelona de la época".

Entrevista 'LA VOZ DE GALICIA', 23 de Enero 2013

FERROL

«Cada vez se va a leer más»

Destaca las ventas de autores locales y que la juventud «responde bien»

     4 votos

David Justo Blanco (Ferrol, 1973) encarna la tercera generación de la Central Librera, abierta en el número 4 de la calle Real por sus abuelos en 1948. El negocio tiene otra tienda en el número 3 del Callao. A pesar de los tiempos que corren, se muestra optimista sobre el futuro.

 

-¿Es cierto eso de que se lee menos?

-Yo creo que se lee lo mismo y cada vez se va a leer más, dada la situación. Se vende menos, pero lo achaco a otras cosas, como la crisis. Pero la literatura siempre es un refugio para distraernos y formarnos. Para aprender. La gente quiere prepararse cada vez más y tender a saber más.

-¿Y la juventud?

-Está respondiendo muy bien, es un mercado emergente. Hay colecciones del género fantástico como Juego de Tronos o Los Juegos del Hambre que funcionan muy bien, por ejemplo. También las reediciones de El señor de los anillos y El Hobbit.

 

-Y, en general, ¿qué es lo que más se demanda?

-Estamos en una etapa de auge de novela histórica, además de los autores que funcionan siempre. Y ahora está saliendo muy bien la novela erótica, que no romántica, orientada al público femenino. Está teniendo una gran aceptación, además, por parte de mujeres de todo tipo de edades.

 

-¿Y la literatura sobre Ferrol?

-Siempre va muy bien. De hecho, editores y libreros coinciden en que somos la ciudad gallega en la que más libros locales se venden.

 

-¿Se consideran un emblema?

-Nos consideramos uno de los pocos negocios de siempre que quedan en Ferrol. Esta última crisis ha eliminado muchos. Nosotros esperamos poder continuar así.

-¿Y las nuevas tecnologías?

-Internet y los libros electrónicos son un complemento, un canal más. Pero nosotros seguimos apostando por el libro normal. El tiempo dirá.

ciudadanos david justo blanco, responsable de la central librera

 

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/2013/01/23/vez-va-leer-/0003_201301F23C12994.htm

 

 

 


La visión romántica que nos da el cine.

HUGH GRANT, lo hizo en Notting Hill. David lo hace en Central Librera

Un estudio de la Universidad de Edimburgo, revela, que las historias de amor,  las películas y las novelas, pueden crear frustración por lo lejos de lo que esas historias de amor pueden estar de la realidad. Hugh Grant nos lo presentaba en Notting Hill, y ahora David lo hará en CENTRAL LIBRERA en Ferrol.