EL APRENDIZAJE BASADO EN EL PENSAMIENTO

EL APRENDIZAJE BASADO EN EL PENSAMIENTO. CÓMO DESARROLLAR EN LOS ALUMNOS LAS COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI

Publishing house :
SM EDICIONES
Year of edition:
Matter
Pedagogía
ISBN:
978-84-675-5612-4
Pages :
282
Binding :
Rústica (Tapa blanda)
Collection :
BIBLIOTECA INNOVACION EDUCATIVA
-5%
20,00 €
19,00 €
IVA incluido
Consulte disponibilidad

El aprendizaje basado en el pensamiento es un nuevo libro dentro de la colección Biblioteca Innovación Educativa, prologado por David Perkins, Codirector del Project Zero en la Universidad de Harvard. En palabras de David Perkins: «A lo largo de estas páginas conoceremos aspectos del pensamiento eficiente, el papel de los hábitos mentales, el modo en que esta forma de pensar eficiente abarca no solo destrezas, sino también inclinación, es decir, actitudes mentales que fomenta el pensamiento consciente.

Aprenderemos lo que es la metacognición, el oficio de vigilar la cognición de cada uno y cómo empujarla suavemente por los derroteros más adecuados. Examinaremos directamente cómo se enseña a pensar, a cultivar distintas formas de pensamiento directa y sistemáticamente. Nos familiarizaremos con el papel que juegan las estrategias, los organizadores gráficos, la transferencia del aprendizaje, los hábitos de la mente y mucho más.»

AprendizajeSe trata de una guía didáctica que ayuda a los docentes a aplicar el pensamiento eficaz en la enseñanza de los contenidos de cualquier materia y curso escolar. Dedica capítulos específicos al papel de la metacognición dentro del aula, a trasladar la práctica del pensamiento a una correcta redacción y a evaluar nuestros progresos mentales. Y muestra a los profesores cómo ayudar a sus alumnos a desarrollar una inclinación a pensar y unos hábitos de la mente eficaces, como la perseverancia y la autorregulación, que redundarán en un mayor rendimiento mental dentro y fuera de la escuela.

Sus autores ofrecen en el libro abundantes casos prácticos y proporcionan así al lector una visión concreta de cómo enseñar a los alumnos a hallar evidencias en las que fundamentar sus conclusiones, desarrollar ideas creativas, escuchar atentamente y con comprensión, y comunicar sus ideas de forma clara y precisa. De este modo demuestran que, si los alumnos dedican tiempo al aprendizaje de destrezas de pensamiento, su rendimiento mental mejora radicalmente tanto dentro como fuera de la escuela.

">