LA CUBA DE FIDEL

LA CUBA DE FIDEL. LA MIRADA DE UN REPORTERO ESTADOUNIDENSE EN LA ISLA 1959-1969

Editorial:
BENEDICKT TASCHEN
Ano de edición:
Materia
Fotografia documental
ISBN:
978-3-8365-2999-0
Páxinas:
320
Encadernación:
Otros
Colección:
SIN COLECCION
50,00 €
IVE incluído
Descatalogado

El 31 de diciembre de 1958, Lee Lockwood, por aquel entonces un joven fotorreportero, viajó a Cuba para cubrir lo que parecía ser el final del régimen de Batista. Llegó el día anterior a la toma de poder de Fidel Castro y se pasó una semana explorando la isla antes de, finalmente, contactar con aquel líder que acababa de lograr la victoria. Desde el primer momento Castro confió en Lockwood y le invitó a volver a Cuba una docena de veces durante la siguiente década concediéndole acceso a su círculo más cercano y total libertad para rastrear la isla sin las habituales restricciones impuestas a los periodistas estadounidenses.

En 1965, Castro concedió a Lockwood una inaudita entrevista en profundidad aunque después faltó cita tras cita. Los días de espera se convirtieron en semanas, y las semanas en tres interminables meses. Pero Lockwood, como muchos otros periodistas antes y después, siguió esperando a Castro. Y su paciencia tuvo recompensa: una maratoniana entrevista que se extendió a lo largo de siete días y múltiples conversaciones en las que se abordaron cuestiones raciales en EEUU o la crisis de los misiles en Cuba.Hasta el día de hoy, este sigue siendo uno de los retratos más agudos del líder cubano.

Originalmente publicadas en 1967, las entrevistas y observaciones de Lockwood vuelven a ser editadas ahora por TASCHEN junto con cientos de fotografías que ilustran las semanas que Lockwood pasó viajando con Castro y la transformación que vivió Cuba a lo largo de los años sesenta. Desde los campamentos militares en la Sierra Maestra hasta la vida callejera de La Habana, pasando por los mítines políticos, muchas de estas imágenes a color se publican por vez primera. En el prólogo y el epílogo, el experto en América Latina, Saul Landau, contextualiza el trabajo de Lockwood realizado en un momento histórico en el que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba eran, una vez más, el centro de atención.

">