Edmund Phelps es de los economistas más importantes de su generación. Su trabajo representa el proyecto de toda una vida, con el que ha buscado incorporar las personas a los modelos económicos y desarrollar una nueva comprensión del desempleo y la inflación para así repensar las raíces de la innovación.
En esta autobiografía, Phelps ofrece un relato en el que su carrera intelectual y profesional se vio influida por los avances en la ciencia a los que él mismo contribuyó abriendo nuevos caminos, y que giró en torno a revisar las teorías sobre el empleo y la innovación de Keynes y Schumpeter.
La trayectoria de este intelectual se entiende desde una vocación de adaptar la disciplina a la sociedad y la economía modernas; una vez que descubrió el papel que jugaba la creatividad de los actores económicos a la hora de garantizar la prosperidad y el desarrollo de los países, y para lograr que el trabajo resultara significativo y encaminara hacia la vida buena.
A través de un recorrido por sus experiencias personales, que abarcan desde los encontronazos con sus rivales, su amistad con grandes figuras como John Rawls, Thomas Nagel y Paul Samuelson, o la revisión del lugar que ocupa el trabajo en la vida de las personas, Mis viajes alrededor de la teoría económica se presenta como una obra de referencia para comprender mejor las aportaciones del Nobel de Economía.