La cárcel de Carabanchel, construida en 1940 por mano de obra esclava republicana, fue la más grande y masificada de las prisiones que poblaron la España de posguerra. Todo en ella, desde su diseño panóptico a la sucesión de abusos, la convirtió en buque insignia de la represión del franquismo, su Estrella de la Muerte.
Su cierre en 1998, abandono y posterior demolición en 2008 supuso también la pérdida de la mayoría de su archivo. A pesar de este holocausto documental , el historiador Luis A. Ruiz Casero, con el apoyo de la Plataforma por el Centro de Memoria de la Cárcel de Carabanchel, ha logrado construir una pormenorizada y finísima historia general de este patrimonio doloroso e incómodo.
En este libro, Ruiz Casero no solo da cuenta de los mecanismos opresivos del régimen, de las torturas y los asesinatos, sino también de la vida cotidiana de los presos: de la importancia del papel de las mujeres de los reclusos para alimentarlos mientras construían la prisión, los nombres y métodos de algunos de los más terribles torturadores, las diferentes formas de unión y resistencia de los encarcelados, desde su complicidad para despedir a los prisioneros que serían ajusticiados al amanecer hasta las primeras huelgas y la formación de la COPEL, y los continuos intentos de fugas, algunas exitosas.